Related Posts with Thumbnails

CHARLES BUKOWSKI

 


[A JAMES BOYER MAY]

13 de diciembre de 1959   


   La otra noche vinieron a verme un editor y un escritor (Stanley McNail de
The Galley Sail Review y Álvaro Cardona-Hine) y el que me encontraran en
un estado desastrado no fue del todo culpa mía: anunciaron la visita igual que
se anuncia un ataque con una bomba de hidrógeno. Tengo una duda: ¿los
escritores pasan a ser una propiedad pública que se saquea sin previo aviso o
conservan el derecho a la intimidad propia de los contribuyentes? ¿Sería un
craso error decir que la única eucaristía de muchos artistas (todavía) es el
aislamiento de una sociedad cada vez más cerrada? ¿O es algo ya en desuso? 
   No me parece quisquilloso ni innoble mantenerse al margen del opiáceo
del exclusivismo y la hermandad de chupópteros que predomina en la
mayoría de las publicaciones que se creen de vanguardia. 
   […] Pues bien, al menos el editor se bebió una cerveza conmigo, pero el
escritor no quiso, así que me bebí la suya también. Hablamos sobre Villon,
Rimbaud y Las flores del mal de Baudelaire (fue una noche muy a la francesa
ya que ambos visitantes se esmeraron en usar los títulos de las obras de
Baudelaire en francés). También hablamos de J. B. May, Hedley, Poots,
Cardona-Hine y Charles Bukowski. Cuestionamos, difamamos y
acorralamos. Ya agotados, el editor y el escritor se pusieron en pie. Mentí, les
dije que me alegraba de verlos, los criados y las cagarrias, las barrenas y los
destellos, la luz sosegadora de Lucifer. Se marcharon, abrí otra cerveza,
alucinado por el desenfado de los editores modernos. […] Que me aspen si
esto es escribir, si esto es poesía: he ganado 47 dólares en 20 años como
escritor y creo que esos 2 dólares anuales (sin contar sellos, papel, sobres,
cintas, divorcios y máquinas de escribir) me dan derecho a la intimidad
propia de cierta locura, y si tengo que ir de la mano de dioses de papel para
promocionar unos versitos vomitivos, me quedaré con el enquistamiento y el 
paraíso del rechazo. 

(Charles Bukowski, La enfermedad de escribir, Editorial Anagrama, 2020)

No hay comentarios: