Related Posts with Thumbnails

PABLO GUILLÉN TUDELA

 


UNA ARROBA 

El otro día en un intento de comprobar todo lo que el tiempo va olvidando, con un poco de ayuda por nuestra parte, me acerqué a una tienda a comprar tres arrobas de patatas viejas y siete de pipas peladas. Me dijeron que no estaban para bromas, que solo conocían y habían estudiado lo de los gramos y todo eso. Luego el guardia jurado me invitó a salir de allí. Hoy todo está lleno de Guardias Jurados. Creo que se podría llenar el Bernabéu y el Nou Camp y probablemente el Calderón, antes de derribarlo, solo de GJ en su día libre.

Y es que todo cambia tanto que en lo esencial no hemos avanzado casi nada. La gente discute por tonterías, se pelea por tonterías y entran en conflicto como si de ello dependiera su vida o algo así. Tanto se ha avanzado que a fecha de hoy 2021 Enero,  hay guerras que decoran de horror y error parte del mapa, guerras que regurgitan como el alimento que algunas aves les proporcionan a sus polluelos. Otras guerras son ya casi como un clásico y así es como pretende funcionar el mundo sin saber el valor de una arroba que en tiempo de hambre, en zonas de conflicto y escasez es primordial hacer acopio de alimentos y dejar eso de los gramos para palacios, políticos, empresarios gordos y calvos o flacos y con pelo y también con cientos de arrobas de riqueza que a sabiendas que no la podrán disfrutar, disfrutan o algo así de que el mundo esté atravesado por un eje, un eje que forma dos mitades y todos sabemos aquello del reparto y así es como funciona todo.

Termina el documental y apago el ordenador y los periféricos. Me siento en el bidé y miro por la ventana corrediza como a lo lejos despunta un bosque dorado de hayales. Le dije al fontanero, al arquitecto y al aparejador que necesitaba un bidé en el linde de la ventana y el balcón. Y así es como uno puede ser también feliz. No ha sido nada fácil porque hay gente que se queja de todo, que si las terrazas son para poner una mesa y sillas. Una sombrilla y lo típico un canario. Así nunca podremos avanzar. Vamos ahora que acaba de empezar el año, a vaciar todos los cajones de etiquetas y vamos a intentar no volverlos a llenar con las mismas de ayer, de hace cien años, de hace tanto tiempo que lo venimos haciendo que no sabemos lo que valen once kilos y medio de patatas nuevas.   

(texto cedido por el autor) 

( © Pablo Guillén Tudela )

No hay comentarios: