De Buscarini ya hablamos muy brevemente en el artículo "Pedro Barrantes y otros insólitos de la poetambre". Insólito personaje, paradigma de la bohemia madrileña de principios del XX, del que ya hablaron en sus memorias escritores contemporáneos a él como Pío Baroja, César González-Ruano, Ramón Gómez de la Serna o Rafael Cansinos Assens y médicos posteriores como Alberto Escudero Ortuño. Armando Buscarini (Ezcaray, 1904-Logroño, 1940) vivió por, para y sobre la poesía, con el estigma del fracaso pero con poemas memorables como «Orgullo», para terminar sus días en el Hospital Psiquiátrico de Logroño después de una corta pero intensa y desafortunada vida. Orgullo. Poesía (in)completa ( Ediciones del 4 de agosto, Colección 'Días de perros' nº 10, 2006. Introducción de Juan Manuel de Prada. Prólogo, edición y notas: Rubén y Diego Marín A.) reúne su obra poética publicada en libros, en prensa y también un apartado de textos inéditos escritos desde el manicomio, en total, más de 300 poemas (sonetos, elegías, romances, odas...).
.
Orgullo
.
.Aunque sufra del mundo los desdenes
de mi vida de artista en la carrera;
aunque pasen altivos a mi paso
los hombres de alma ruin que nunca sueñan;
aunque salgan aullando a mi camino
los famélicos lobos que me acechan
con la envidia voraz; aunque en mi lucha
hambre y frío sin límites padezca;
aunque el mundo me insulte y me desprecie
y por loco quizás también me crean;
aunque rujan tras mí ensordecedoras
tempestades de envidia; aunque me vea
harapiento y descalzo por las calles,
inspirando piedad e indiferencia;
y, en fin, aunque implacables me atormenten
las más grandes torturas, aunque vea
que a mi paso se apartan las mujeres
por ver con repugnancia mi pobreza
( pero quizás ignorando de mi alma
el tesoro de ensueño que se alberga),
nada me importará, porque yo siempre,
caminando sereno por la tierra,
con el alma latiendo por la gloria
y flotante a los vientos mi melena,
iré diciendo al mundo con voz fuerte,
¡ con voz en la que vibre mi alma entera!:
-Es verdad que yo sufro; pero oídme:
¿ qué me importa sufrir si soy poeta?
.
10 comentarios:
Toda una declaración de principios. Sí señor
Ay qué bonito...un poco becqueriano pero llega, llega...ahorita sí, Joaquín, chico, letritas pá miopes...mú malamente, el formato te echa pátrás.
Espero que no me cojas manía Joaquín de mis ssentrañaaaas, que no pretendo molestarte, pero esa bella poesía en tan horroroso envoltorío te hace llorá puñales de acero.
Me duelen los ojos del rojo pasión del maquillaje que le has puesto al poema, hasta los rabillos negros las pintao.
Ay chico sin ofendé. Si lo adornas así siempre o me piro o tendré que acostumbrarme...Saludotes con mis más sinceras reverencias.
Al anónimo: estoy de acuerdo, es toda una declaración de principios para aquellos que viven por y para la poesía.
A Aurora: Gracias por las reverencias. Y no me ofendes, ahora bien, no entiendo lo que dices del "horroroso envoltorio" y lo de los "rabillos negros", porque lo único que hay aquí son títulos en rojo y textos en negro. A lo mejor necesitas una visita al oculista, no lo sé, pero este tema me hará llorar las largas noches de invierno. Besos.
No te apures chico, sólo es que no me gustaron las letras tan rojas y tan grandes; y el formato de letra demasiado extraño.
Me resultó como vestir al poema de traje de gitana (referencias a eso de la roja pasión y los rabillos negros que se pintan las folklóricas en los ojos)
Pero es una opinión personal, porque el resto de tu blog tiene buena "decoración" y sentí al poema mal vestido. No puede contenerme. Me extrañó.
Los poemas son como los hijos de los poetas.
Si te gusta a tí, pues nada, sólo que no me encajaba en tus adornos anteriores.
En ningun momento he querido ofenderte, con mi comentario.
Te envio un abrazo y siento las molestias. Y gracias por la amable respuesta, tendré en cuenta lo de ir al oculista ;)
Perdona, no tenía intención de ofenderte, todo lo contrario. En lo sucesivo intentaré vestir mejor los poemas. Un abrazo y gracias por el comentario.
A tí machote!!
Es que no era ése su vestido. Gracias.
joaquín, nos dejas con la duda de lo que decía el comentario que has borrado; no obstante, una puntualización sobre el interesantísimo e insólito buscarini, el libro orgullo con su poesía está agotado, pero acaba de salir un volumen con toda su no-poesía: teatro, narrativa y memorias.
Muchas gracias, Barrabás, por el comentario. El comentario suprimido era mío, y era una tontería. Gracias por la puntualización. Sabía de la publicación de su no-poesía. Más adelante introduciré algo de este volumen.
Saludos
El último comentario aunque se ha publicado como anónimo es del autor de este blog.
Hemos publicado el libro 'Orgullo. Poesía (in)completa': http://www.editorialbuscarini.com/orgullo-poes%C3%ADa-incompleta
Publicar un comentario