Related Posts with Thumbnails

CHARLES BUKOWSKI

 


1985 

      El libro retirado de la biblioteca de Nijmegen, en los Países Bajos, fue
Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones. 




[A Hans van den Broek] 

22 de enero de 1985 


   Gracias por escribir para decirme que han retirado uno de mis libros de la
biblioteca de Nijmegen. Y de que se lo acusa de discriminación racial y
sexual. Y de que es sádico porque sí, sin más. 
   Lo que realmente temo que se discrimine es el humor y la verdad. 
   Si hablo mal de los negros, los homosexuales y las mujeres es porque los
que conocí lo eran. Hay demasiadas cosas «malas»: perros malos, mala
censura e incluso blancos malos, solo que cuando escribes sobre los blancos
«malos» nadie se queja. ¿Y hace falta que diga que hay negros «buenos»,
homosexuales «buenos» y mujeres «buenas»? 
   Cuando escribo me limito a fotografiar lo que veo. Si escribo sobre el
«sadismo» es porque existe. No lo he inventado yo, y si narro algún acto
terrible es porque esas cosas pasan en nuestras vidas, no estoy de parte del
diablo, si es que existe. No siempre estoy de acuerdo con lo que sucede ni
tampoco me pongo a difamar porque sí. Es curioso que quienes me atacan
encolerizados pasan por alto que también hablo de la dicha, el amor y la
esperanza. Con el paso de los años he vivido todo tipo de altibajos, de luces y 
sombras. Si solo escribiese sobre las «luces» y nunca mencionara las
«sombras» sería un impostor. 
   La censura es la herramienta que emplean quienes necesitan ocultar la
verdad. Son incapaces de plantarle cara a la realidad y ni siquiera me cabreo
con ellos si no que me dan una pena tremenda. Les educaron para protegerse
de todo cuanto ocurre en la vida. Les enseñaron a mirar en una sola dirección
cuando existen cientos de direcciones. 
   No me consterna que uno de mis libros haya sido perseguido y eliminado
de los estantes de una biblioteca local. En cierto sentido, me enorgullece
haber escrito algo que ha despertado a algunos de su letargo. Pero sí que me
duele cuando se censuran libros de otros escritores porque suelen ser libros
que valen la pena y esos libros escasean, son libros que con el tiempo se
convierten en clásicos, y lo que en una época se consideraba escandaloso e
inmoral ahora es de lectura obligatoria en las universidades. 
   No digo que mi libro sea uno de esos, sino que en estos tiempos que
corren, en estos momentos que bien podrían ser los últimos para muchos de
nosotros, resulta mortificante y deprimente que todavía haya personas
mezquinas, cazadores de brujas y negadores de la realidad. Sin embargo,
existen, forman parte del todo, y si no he escrito sobre ellos tal vez debería
hacerlo, como aquí, y eso ya me basta. 
   Ojalá que a todos nos vaya mejor. 

(Charles Bukowski, La Enfermedad de Escribir, Editorial Anagrama 2020) 

No hay comentarios: