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RODRIGO RATERO GARCÍA

 


PRÓLOGO 

   La primera vez que tuve la oportunidad de leer los relatos que componen este libro fue en forma de guión cinematográfico. Las tres historias estaban pensadas para ser llevadas a la pantalla (de hecho Dentro llegó a tener su adaptación realizada bajo el nombre de Terrario por el director Jesús Mora, aunque el autor original no quedó satisfecho con el producto final) en forma de largometraje en 2014. 
   Este dato que podría parecer anecdótico en el caso de Rodrigo Ratero no lo es. Aficionado al cine en su vertiente más psicotrónica y realizador de cortos de ese mismo estilo, sus novelas son , por su estilo directo, muy visual y vivaz , películas contenidas en libros. O casi podríamos decir que son una extensión de su otra faceta. Historias callejeras, con una jerga concreta y lugares particulares, donde los personajes luchan contra la vida dejándose la piel por vivir a su manera. Donde cada elemento está ahí por algún motivo, y nada es dejado al azar. Ambientes de supervivencia, repletos de estupefacientes de todo tipo, de violencia física y moral , y de relaciones conflictivas. No son precisamente ambientes fáciles los del imaginario literario de Ratero… sino todo lo contrario. Y los personajes hablan, como los de la vida real, y se mueven con una fisicidad alucinógena, reflejo del estado mental del que son portadores en muchas ocasiones. 
   La especialidad de Ratero consiste en mostrarnos personajes con los que podemos identificarnos aunque sean muy diferentes a nosotros. Meternos de lleno en la historia y recorrer las calles con ellos, drogarnos con ellos, tener sexo en grupo con ellos y sufrir con ellos deseando que se salven, aunque sabemos que es algo realmente difícil. Porque han nacido para el conflicto. El autor habiendo mamado mucha calle cuenta historias muy auténticas y salvajes porque muchas veces la propia vida también contiene estos apelativos. Y por eso podemos estar seguros de que no hay nada impostado en su literatura. Al final todo pertenece, en mayor o menor medida, al terreno de lo verdadero, de lo auténtico. 
   Otra de las características que tienen sus historias es la casi total ausencia de maniqueísmo. Ratero no emite juicios de valor sobre sus personajes, sino que se limita a rodar un documental sobre los mismos. Se limita a contarnos su historia, y todos y cada uno de sus personajes gozan de un respeto escrupuloso por su parte. Cada uno tiene su lugar en la historia y está allí por algo. Cada uno tiene su punto de vista y sus intereses.  Aquí no hay héroes ni villanos, sino que cada personaje es su propio héroe y villano al mismo tiempo… O quizás y más exactamente, todos son antihéroes. Como lo somos la mayoría de personas en la vida real, con nuestros defectos y virtudes. Todo lo anterior está envuelto en un ambiente de humor negro que se antoja casi necesario para sobrevivir. 
   Así por ejemplo aquí tenemos la novelización del guión de Dentro, tal y como le hubiera gustado que fuera al autor. 1979 otro guión de naturaleza similar, pensado para ser llevado a la pantalla y que aquí se noveliza y se convierte en parte de esta trilogía que culmina con la joya de la corona Picos y Colmillos, un relato de kinkis, drogas y vampirismo. Tres novelas cortas donde ratero explora  aquello que más le interesa. Tres historias corales, donde varios personajes comparten protagonismo en la mejor tradición del Realismo Sucio y donde además de relaciones humanas conflictivas, los numerosos puntos de giro nos llevan a situaciones sorprendentes, haciéndonos visualizar todo como si de secuencias de tres películas se tratase, con ese tempo, ritmo y cadencia propia del celuloide. 
   Ojalá la historia de Picos y colmillos llegase realmente a rodarse. Sería una recuperación del mejor Kinki fantástico ,como en su momento lo fue Más allá del terror (1980) de Tomás Aznar, pero en un tono mucho más fetén. Es una empresa difícil, y el cine patrio avanza hoy día por derroteros muy diferentes. 
   En cualquier caso siempre quedarán estas novelas cortas. Novelas porque su complejidad formal está más cercana al formato novela que al relato largo, y porque la esencia en la que  se mueven las emparenta en espíritu con los anteriores trabajos literarios de Ratero.  
   Literatura fría y fresca. Y tan visceral, cortante y sangrante como rajarse el antebrazo de arriba a abajo con una cuchilla de afeitar.

                                               Teodomiro De Moraleda 
                                                 Octubre, 2017 

(Rodrigo Ratero García, Picos y colmillos:Tres historias de potro, sangre y miel, Editorial Gradiente, 2017)

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