Related Posts with Thumbnails

MALCOLM LOWRY

PIEDRA INFERNAL

Lo bueno de los aniversarios de los grandes escritores es que nos premian de felices acontecimientos editoriales, como es el caso de la edición de Piedra infernal de Malcolm Lowry (1909-1957). Los 50 años del aniversario del nacimiento del genial autor de Bajo el volcán han servido, entre otras muchas cosas, para que conozcamos el atormentado periplo tabernario y psiquiátrico de Bill Plantagenet, trasunto del propio Lowry, un músico de jazz que se aferra a tres asideros existenciales: el alcohol, la literatura (Melville) y los barcos.
------
"Un hombre sale a primera hora de la mañana de una taberna del puerto, con el olor del mar en la nariz y una botella de whisky en el bolsillo, y se desliza ligero sobre los adoquines como un barco que se hace a la mar.
Enseguida se adentra en una tormenta, empieza a dar bordadas y trata desesperadamente de volver atrás. Ahora cualquier puerto le vendría bien.
Entra en otro bar.
Sale a flote reparado con astucia, pero de nuevo vuelve a verse en apuros. Esta vez va en serio: por poco, lo atropella un tranvía, se da un cabezazo contra un muro y de bruces con un cubo de la basura en el que ha tirado una botella. Los transeúntes lo miran con curiosidad, unos furiosos, otros divertidos, algunos incluso con una rara avidez.
Esta vez se refugia en un callejón y se apoya en la pared con un gesto de desánimo, como si intentara recordar algo.
La peregrinación empieza de nuevo, pero el curso es tan errático que parece que, más que inetentando recordar, esté buscando algo. ¿O quizá es que, como el pobre gato que ha perdido un ojo en la refriega, busca sencillamente la vista?
El calor se eleva desde los adoquines como una fuerza poderosa, Nueva York gime y ruge por encima, a su alrededor, por debajo de él: unos pájaros blancos destellan en el aire trémulo, un puente cruza el río. Los carteles lo saludan conforma va pasando: Lo mejor por menos, Romeo y Julieta, la mas grande historia de amor de todos los tiempos, Entrada libre a cualquier hora del día, Cuando el dolor amenaza o es punzante...
Entra en otra taberna ..."
------
(Malcolm Lowry, Piedra infernal, Barcelona, Tusquets Editores S.A., 2009)

No hay comentarios: