Related Posts with Thumbnails

JOAN BROSSA


NOCTURNALIA

Pura contra la noche está mi mano,
Riqueza y fuerza me echaré a la espalda;
Busco la calma en lo que pensar pueda,
Donde empieza la queja trazo raya.
.
Suelen bastarme el hombre y su misterio,
El azufre que hiero no me daña;
Pero la suma escapa al juicio humano,
Y me sacude el trueno y raya el rayo.
.
Pero no digo que mi error lamente:
–¡Echa raíces, olvidada tierra!
En torno de tu amor dialogando,
.
Cuanto retengo piérdolo con ansia:
Ni siento horror de morir como pienso
Ni pensar como muero me entristece.
.

(Joan Brossa, La piedra abierta, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, Barcelona, 2003)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para variar, como ya es agradecible costumbre en este espacio, un texto cargado de fuerza. Me resulta muy agradable ver que la forma no tiene que chocar con el fondo y que se puede seguir siendo poderoso y profundo aùn en las aguas pasadas. Texto cargado de musicalidad y sentido y un pequeña pero significativa dosis de imàgenes.
saludos

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Campeador. Este texto demuestra que una forma clásica no tiene por qué estrangular a un fondo poderoso.

Saludos

LUIS BORJA dijo...

Claro amigos, el gran tema que atrae muchisimas discusiones: si las formas clasicas pueden aun arrastrarnos por el mundo de la imagenes.o si en la actualidad son validas. hay muchos poetas que hacen un uso de una estructura clasica como lo es el soneto, o el uso ritmico de un endacasilbo y aun asi tienen la capacidad de crear excelentes imagenes.vaya que joan lo logra tambien.
un abrazo.