Related Posts with Thumbnails

MANUEL ASUR


XVIII

Quien algo deja ver, algo quiere ocultar.
La acción oculta la duda.
La contemplación, la obra.
El que algo quiere hacer, abandone la incertidumbre.
El que nada, dese a la perplejidad.
Soñador, ¿no temes la desolación y el desprecio?
Gimnasta, ¿no eres sifilíticamente engañado?


(Manuel Asur, Víve-se d´oyíes, Seminarium de llingua asturiana, Poemes bilingües, Oviedo, 1979)

5 comentarios:

Vanessa dijo...

Líneas que te hacen reflexionar. Ritmo marcado, urbano. Un descubrimiento, desde luego. Besos, Joaquín y gracias por tu incombustible labor de acercarnos pequeñas piezas maestras.

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

Gracias, Madelyne. Efectivamente, pienso que es un gran poema, una pequeña obra maestra.

Anónimo dijo...

Es una síntesis filosófica entre la acción y la contemplación que tiene de fondo una paradoja y una contradición. La paradoja consiste en comprobar que nada se puede hacer sin antes saber lo que se hace y sin embargo, no sabiéndolo, se hace. Y la contradición, que para saber hay que hacer antes, pues solo podemos entender lo que nosotros mismos hacemos. La misión del filósofo sería deshacer lo que se hace, para detectar la idea o ideas que esconde cada hacer y regular así tanto la accion como como la contemplacion. De esta manera se pueden evitar o criticar fundamentalismos, supersticiones, irracionalismos peligrosos, etc. El filósofo se basa en una larga tradicón filosófica que tiene su origen en Platón y en los presocráticos.

Anónimo dijo...

This is a great poem. It has nothing to envy the best European contemporary poetry. It's deep, austere and its philosophy is inserted in the beauty of a classic. It says everything with few words.

Anónimo dijo...

This is a great poem. It has nothing to envy the best European contemporary poetry. It's deep, austere and its philosophy is inserted in the beauty of a classic. It says everything with afew words.