Related Posts with Thumbnails

GÉZA CSÁTH

Escritor húngaro, crítico y teórico de la música y doctor en medicina, ya de niño, fue un competente violinista, dibujaba y pintaba.
Tenía apenas catorce años cuando fueron publicadas sus primeras críticas musicales. Después del instituto, se mudó desde su nativa Szabadka a Budapest para estudiar medicina. Durante su estancia en la universidad escribió algunas piezas cortas de teatro y reseñas para periódicos y revistas. Se doctoró en medicina en 1910 y trabajó durante un corto espacio de tiempo en el hospital psiquiátrico de Moravcsik. Fue allí donde se hizo adicto a la morfina.
Cuando volvió de la
I Guerra Mundial estaba gravemente enfermo y su adicción se convirtió en un problema decisivo en su vida. A principios de 1919 recibió tratamiento medico en un hospital provincial del que se escapó y regresó a su casa. El 22 de julio mató a su mujer con un revólver, se envenenó y se cortó las arterias. Le devolvieron rápidamente al hospital de Szabadka, pero consiguió escapar de nuevo. Quiso ir al hospital psiquiátrico de Moravcsik, pero al ser detenido por la policía de frontera yugoeslava, se suicidó tomando veneno.
.

.CUENTOS QUE ACABAN MAL

(Fragmento)

.El despertar, ¿verdad?, produce sentimientos insoportables que perduran durante mucho tiempo. Por la mañana, la luz del día retumba por la calle con acordes ensordecedores. Ni siquiera los vidrios opalinos ni las cortinas coloreadas nos resguardan de ella, porque con su ruido molesto, crujiente y rítmico lo atraviesa todo y nos reclama con insistencia. Hya que ir. Hay que mezclarse con seres humanos simples con malas caras que creen que esta infame y despiadada música es la Ley de la Vida, y que lo que ellos viven, es el vivir mismo.

.
[Géza Csáth. Cuentos que acaban mal. El Nadir Ediciones, 2007.]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

t's such a great site. fabulous, extraordinarily interesting!!!

-------

[url=http://oponymozgowe.pl]Opony[/url]
[url=http://pozycjonowanie.lagata.pl]Pozycjonowanie[/url]

[url=http://www.podlinkujsie.pl/zdrowie,i,uroda/opony,s,2841/]opony[/url]

Anónimo dijo...

Hello

Definitely gonna recommend this post to a few friends