Related Posts with Thumbnails

DELMORE SCHWARTZ


BAUDELAIRE
.
When I fall asleep, and even during sleep,
I hear, quite distinctly, voices speaking
Whole phrases, commonplace and trivial,
Having no relation to my affairs.
.
Dear Mother, is any time left to us
In which to be happy? My debts are immense.
My bank account is subject to the court’s judgment.
I know nothing. I cannot know anything.
I have lost the ability to make an effort.
But now as before my love for you increases.
You are always armed to stone me, always:
It is true. It dates from childhood.
.
For the first time in my long life
I am almost happy. The book, almost finished,
Almost seems good. It will endure, a monument
To my obsessions, my hatred, my disgust.
.
Debts and inquietude persist and weaken me.
Satan glides before me, saying sweetly:
“Rest for a day! You can rest and play today.
Tonight you will work.” When night comes,
My mind, terrified by the arrears,
Bored by sadness, paralyzed by impotence,
Promises: “Tomorrow: I will tomorrow.”
Tomorrow the same comedy enacts itself
With the same resolution, the same weakness.
.
I am sick of this life of furnished rooms.
I am sick of having colds and headaches:
You know my strange life. Every day brings
Its quota of wrath. You little know
A poet’s life, dear Mother: I must write poems,
The most fatiguing of occupations.
.
I am sad this morning. Do not reproach me.
I write from a café near the post office,
Amid the click of billiard balls, the clatter of dishes,
The pounding of my heart. I have been asked to write
“A History of Caricature.” I have been asked to write
“A History of Sculpture.” Shall I write a history
Of the caricatures of the sculptures of you in my heart?
.
Although it costs you countless agony,
Although you cannot believe it necessary,
And doubt that the sum is accurate,
Please send me money enough for at least three weeks.
.
.
BAUDELAIRE
.
Cuando me quedo dormido, y hasta cuando duermo,
Escucho, con bastante claridad, voces diciendo
Frases completas, lugares comunes y triviales
Que no tienen relación con mis asuntos.
.
Querida madre: ¿Nos queda algo de tiempo
Para ser felices? Mis deudas son enormes.
Mi cuenta de banco es tema de juicio en la corte,
No sé nada. No puedo saber nada.
He perdido la capacidad de hacer un esfuerzo.
Pero ahora como antes mi amor por ti aumenta
Siempre tienes piedras que arrojarme, siempre:
Es verdad, desde la niñez.
.
Por primera vez en mi larga vida
soy casi feliz. El libro, casi terminado,
parece casi bueno. Perdurará, un monumento
a mis obsesiones, mi odio, mi disgusto.
.
Deudas e inquietudes persisten y me debilitan.
Satán se desliza ante mí, diciendo con dulzura:
"Descansa un día!" "Puedes descansar y divertirte hoy.
Trabajarás esta noche". Cuando llega la noche,
Mi mente aterrorizada por el retraso,
Aburrida por la tristeza, paralizada por la impotencia,
Promete: "Mañana: Trabajaré mañana".
Mañana la misma comedia tiene lugar
Con la misma resolución, la misma debilidad.
.
Estoy harto de esta vida de habitaciones amuebladas.
Estoy harto de tener gripes y dolores de cabeza.
Conoces mi extraña vida: Cada día trae
Su cuota de ira. Apenas conoces
La vida del poeta, querida madre: Debo escribir poemas,
La más fatigosa de las ocupaciones.
.
Estoy triste esta mañana. No me lo reproches.
Te escribo desde un café cerca del correo,
Entre el golpe de las bolas de billar, el tintineo de los platos,
El latido de mi corazón. Me pidieron que escriba
"Una historia de la caricatura". Me pidieron que escriba
"Una historia de la escultura". ¿Escribiré una historia
De las caricaturas de las esculturas tuyas en mi corazón?
.
Aunque te cueste incontable agonía
Aunque no lo creas necesario,
Y dudes que la suma sea la adecuada,
Por favor, envíame el dinero necesario por lo menos para tres semanas.
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El gran Delmore, mentor de Lou Reed. Sensacional retrato de un escritor que, pese a las vicisitudes, sigue fiel a sí mismo y a su proceso creador. Delmore S. y Baudelaire, dos de mis borrachos preferidos.

Gonzalo

Anónimo dijo...

Otro retrato que teje puentes y espejos de un poeta a otro poeta, distanciados en el tiempo pero compartiendo "spleen". Ayer y hoy...

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

También son dos de mis favoritos, Gonzalo, aunque me decante por el maldito francés. Yo conocía a Delmore S. hace bastante tiempo precisamente a traves de Lou Reed y la Velvet Underground - que le dedicaron el tema "European Son"-. Sin embargo, ha sido aquí un escritor muy poco conocido, casi maldito, y falta una buena edición de su obra. Un abrazo

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

Efectivamente, el "spleen" teje muchos puentes entre escritores de hoy y de ayer, de acá, de allá y de más alla. Son - somos- muchos los poetas que nos sentimos hermanos de "spleen" de Baudelaire.
Muchas gracias por el comentario, y todavía más gracias por incluir mi poesía en tu blog "Campeador de sombras".
Un abrazo

Kosmonauta del azulejo dijo...

Algun libro traducido al castellano de este señor? Es que o estoy tonta o no encuentro nada en Madrid...
Saludos,,,

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

No hay nada, que yo sepa,por ahora, traducido al castellano de Delmore Schwartz, es una laguna editorial imperdonable.

Saludos