Related Posts with Thumbnails

MARQUÉS DE SADE


A LOS LIBERTINOS
.
Voluptuosos de todas las edades y de todos los sexos, a vosotros solos ofrezco esta obra: nutríos de sus principios, que favorecen vuestras pasiones; esas pasiones, de las que fríos e insulsos moralistas os hacen asustaros, no son sino los medios que la naturaleza emplea para hacer alcanzar al hombre los designios que sobre él tiene; escuchad sólo esas pasiones deliciosas, su órgano es el único que debe conduciros a la felicidad.
.
Mujeres lúbricas, que la voluptuosa Saint Ange sea vuestro modelo; a ejemplo suyo despreciad cuanto contraría las leyes divinas del placer, que la encadenaron toda su vida.
Muchachas demasiado tiempo contenidas en las ataduras absurdas y peligrosas de una virtud fantástica y de una religión repugnante, imitad a la ardiente Eugenia; destruid, pisotead, con tanta rapidez como ella, todos los preceptos ridículos inculcados por imbéciles padres.
.
Y a vosotros, amables disolutos, vosotros que desde vuestra juventud no tenéis más freno que vuestros deseos ni otras leyes que vuestros caprichos, que el cínico Dolmancé os sirva de ejemplo; id tan lejos como él si como él queréis recorrer todos los caminos de flores que la lubricidad os prepara; a enseñanza suya, convenceos de que sólo ampliando la esfera de sus gustos y de sus fantasías y sacrificando todo a la voluptuosidad es como el desgraciado individuo conocido bajo el nombre de hombre y arrojado a pesar suyo sobre este triste universo, puede lograr sembrar algunas rosas en las espinas de la vida.
.
(Marqués de Sade, "A los libertinos", introducción a La filosofía en el tocador).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ummmmm! en este blog de malditos no podía faltar el marqués...

j.k., un libertino confeso

Anónimo dijo...

Uno de los malditos màs conocidos. Creo que lo màs poderoso y perturbador en èl no son las escenas que dibuja, sino el exacto y casi irrebatible pensamiento que desarrolla. Una lògica estricta de la crueldad.

LUIS BORJA dijo...

HAY MARQUES. HAY MARQUES¡¡¡
Y PENSAR QUE MUCHOS SE ASUSTAN EN LA ACTUALIDAD(POSMODERNA O NO) CUANDO SE LES HABLA DE LA ESTETICA DEL CINISMO.

LUIS BORJA dijo...

HAY MARQUES. HAY MARQUES¡¡¡
Y PENSAR QUE MUCHOS SE ASUSTAN EN LA ACTUALIDAD(POSMODERNA O NO) CUANDO SE LES HABLA DE LA ESTETICA DEL CINISMO.

LUIS BORJA dijo...

COMO DIJO UN AMIGO: PARECE QUE SAN BLOGGER TIENE ECO ESTE DIA. JAJAJAJAJA

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

"Lógica estricta de la crueldad","estética del cinismo", buenas reflexiones sobre el arte de Sade. Saludos.