Related Posts with Thumbnails

JAIME TORRES BODET

CÍRCULO
.
Muriendo y renaciendo a cada instante,
sobre esta ruta en círculo tendida,
cada paso que doy hacia delante
me acerca más al punto de partida.
.
Pues río soy que busca, en el cambiante
fluir del tiempo, no ya la playa erguida
sino el secreto manantial constante
en que brota y acaba toda vida.
.
Comencé por huir; pero de modo
tan obediente al cauce en que progreso
que escapo menos, hoy, si más camino
.
y, tras haberme repetido en todo,
siento que mi llegada es un regreso
y descubre en mi origen mi destino.
.
(Jaime Torres Bodet, Obras escogidas, México, Fondo de Cultura Económica, 1961)

3 comentarios:

angola dijo...

Hermoso soneto. Circular y sin salida , como el ciclo del agua. Toda una lección de metaliteratura, que no significa nada más allá de si misma.

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

Un soneto que muestra el ciclo ciego de la vida. Circunferencialmente hermoso. Gracias por el comentario, Orola. Feliz año.

Gisela Pérez González dijo...

Es uno de mis sonetos preferidos. Me encanta. La vida y la muerte tal y como las entiendo. Sin dramas, ni liturgias.