Related Posts with Thumbnails

BRAULIO ORTIZ POOLE


QUÉ HACER SI UN PIRÓMANO TE PIDE TU MECHERO
.
Qué hacer si un pirómano te pide tu mechero:
sonreír cuando oigas de su boca
O lo arrasaba todo
o moría
de combustión espontánea.
Decirle quizás:
No tengo fuego.
O darle la dirección del enemigo:
el enemigo interior que tiene tus facciones
o esa persona de la que te enamoraste.
.
***
.
Baudelaire buscaba un padre entre sus versos.
¿Por qué no me quisisteis?,
deseaba saber.
También defendía la hipótesis siguiente:
Castigar a alguien es prestarle atención,
otra demostración de amor,
¿no lo sabíais?
Y Rimbaud asentía mientras se drogaba.
.
***
.
Alude a Baudelaire
Y él también se está deseducando.
Habita lo precario con el paso taciturno de los ciervos.
Es únicamente un hombre, aunque en otoño
en sus retinas parece arder un bosque.
Está iniciando un viaje hacia sí mismo
con un encendedor entre sus dedos
y el silbido de quienes invocan al diablo.
.
.
(Braulio Ortiz Poole, Defensa del pirómano, EH EDITORES, 2007)

1 comentario:

kultur-huset dijo...

Si un pirómano me pidiera un mechero
primero miraría a mi alrededor,
analizaría todo lo que me rodea.

Después tras una mirada a mi interior
localizaría posibles conexiones
entre la mierda que me rodea y mi futuro incierto

solamente cuando descubra el manto negro que cubre mi porvenir
acercaré mi boca al oído del pirómano
y le susurraré
"toma mi mechero,
no te lo presto, es para tí.
toma este bidón de gasolina,
y toma mi mano,
larguémonos juntos de aquí.
nadie nos quiere,
nadie nos echará de menos".

"memorias de un acabado en busca de un pirómano)