Related Posts with Thumbnails

LAIA LÓPEZ MANRIQUE



UNICA ZÜRN

(I)

Todo esto ya existió: otros hablaron de ellos. Tú te
acuestas con tu cuerpo incendiado y fangoso, esquí-
vas el calambre, la mancha, los hilos encontrados,
mientras alguien muy cerca te engulle, cuida de ti,
te cría en el vacío / mientras alguien dice a tu madre
cuál es tu verdadero nombre.

Lo que había ahí también era vida, otro de sus
Cantos remedados. Lo que había ahí, en el ciclo del
hierro, en la forja: tu pulpa en manos del verdugo,
apenas un arco entre lo material y la hipótesis.

¿Qué sucedería si el deseo fuera cierto y fecundo, qué
sucedería si tu boca fuera tragada por la suya? Se
cerraría entonces el colapso impar y roto del miedo,
la extrañeza de quien ama solo a los aparecidos.

           (II)

            sombra sombra sombra
            placa entre placas
            desnivel
            de mi hueso en la tierra
            chirrido de las aves
            santidad del verbo y de la pústula
            santidad de las lenguas que se esconden
            en mi lengua
            yo que he guiado mis pasos
            hacia el eje
            yo
            la escogida
            a quien han hablado los cristales y las hojas
            yo
            la gran ensimismada
            la que surca la materia espiral de un pensamiento
            la que unge los espejos de rasguños
            la que vivió una vida más alta
            y murió una muerte más pura


(Laia López Manrique, La mujer cíclica, La Garúa, 2014)

No hay comentarios: