Related Posts with Thumbnails

ANÍBAL NÚÑEZ


... Y BOXEADOR FRUSTRADO
.
Yo siempre quise serlo: boxeador
ir en invierno y en gimnasio
al verano sudar entre las cuerdas
entre las doce cuerdas como un junco
elástico crecer mi envergadura
–considerable para
ser un ligero– me propicia
para la guardia inglesa para la
larga distancia mis rivales
arrabaleros mis rivales
cuadrados y bajitos los de la manga corta
ceñida a los hercúleos
bíceps no llegarían
al territorio cultural –leería
los mejores manuales pugilísticos–
de mi flexible esgrima
.
Yo siempre quise serlo: golpear
sañudo y muy certero
la cara a los macarras
barriobajeros que besasen
la lona que mordiesen
el polvo sudoroso de su subdesarrollo
el tercer mundo donde yacen kaos
en su deficitaria dieta deportiva
.
Yo siempre quise sobre todo
que mis abuelas los vecinos
y el catedrático que firma
nuestros papeles académicos
se desmayaran de vergüenza
–¡qué horror!– de imaginarme sobre el ring
eliminando para siempre
esa barriga que entre todos
tienen dispuesta para mi adjuntía
Lo malo es que –qué lástima– yo tengo
en demasiada estima a mi nariz perfecta
bastión proa reducto –simetría
exacta– del más alto
apellido que honra mis vitrinas
.
Pero al menos
he de salirme con la mía,
si no las doce cuerdas sólo una
atada al cuello
Lo demás
lo hará la fuerza de la gravedad
.
( Aníbal Núñez, POEMAS INÉDITOS, Obra poética II, Madrid, Hiperión, 1995)

No hay comentarios: