Related Posts with Thumbnails

RAÚL NÚÑEZ SEGÚN PATXI IRURZUN

.
Descubrir sus novelas (Sinatra, La rubia del bar, A solas con Betti Boop) para mí fue uno de los mejores momentos como lector. Fue en una etapa de formación, de tránsito de novelas juveniles, de aventuras (Jack London, Mark Twain...), hacia un mundo que empezaba a descubrir y que desconocía que tuviera un reflejo en la literatura. Creo que una de las novelas se subtitulaba "Novela urbana" (Sinatra, creo recordar), y eso era muy elocuente porque aparecían escenarios que hasta entonces yo no había encontrado en los libros: bares, la calle, los barrios marginales, y toda la fauna humana que los habitaban (perdedores, alcohólicos, prostitutas...). Creo que todo eso fue poco después de descubrir a Bukowski, además, Raúl Núñez vino a sumar a lo que aportaba Bukowski un humor más esperpéntico, más cercano a la tradición de literatura en castellano. Era como un cruce entre Hank y Eduardo Mendoza.
.
Creo que Raúl Nuñez ha tenido una influencia evidente en la literatura underground, sobre todo, y que no ha calado demasiado por arriba, en la de los autores más conocidos se ha mantenido en los márgenes, que es donde le habría gustado a él, creo yo. Para mí fue un auténtico lujo, algo muy emotivo y que no me podía creer, que en Hankover, la antología que hice con Vicente Muñoz, David González nos consiguiera los derechos de un cuento de Raúl.

No hay comentarios: