Related Posts with Thumbnails

MÁRIO DE SÁ CARNEIRO

MANICURA
.
En la sensación de estar limándome las uñas,
súbita, inexplicable sensación de ternura,
todo me incluye en Mí —piadosamente.
Mientras estoy solo en el Café:
de mañana como siempre, en bostezos amarillos.
Apenas, de vuelta en las mesas —ingratas
y duras, angulosas en su vulgaridad
estúpida, cuadrangular y libre pensadora…
Afuera: día de mayo en luz
y sol —día brutal, provinciano y democrático
que mis ojos delicados, refinados, rasgados
................................................[y citadinos
no pueden tolerar — sólo forzándose
soportan sus náuseas. Toda mi sensibilidad
se ofende con este día que ha de tener cantores
entre los amigos con quienes ando a veces
—trigueños, naturales de bigotes tupidos—
que escriben, pero tienen partido político
y asisten a congresos republicanos,
se van de putas, les gusta el vino tinto,
los membrillos o las sardinas fritas…
Y yo siempre pensando en la sensación de estar limándome las uñas
y de pintármelas con un barniz parisién,
me voy enterneciendo cada vez más y más
hasta llorar por Mí…
Mil colores en el aire, mil vibraciones palpitantes,
brumosos planos desviados,
abatiendo flechas, listas volubles, discos flexibles,
que llegan tenuemente a traspasarme
toda la ternura que yo pudiera haber vivido,
toda la grandeza que yo pudiera haber sentido,
todos los escenarios, los que entretanto fui…
Es así que, poco a poco, se me enfoca
la obsesión débil de una sonrisa
que espejos vagos reflejarán…
Leve inflexión sinuosa…
Fino escalofrío cristalizado…
Intangible dislocamiento…
Veloz centella atmosférica…
.
Y todo, todo así me es conducido en el espacio

por innúmeras intersecciones de planos
múltiples, libres, resbaladizos.
.
Es ahí, en el gran espejo de fantasmas

que ondula y engolfa todo mi pasado,
desmorona mi presente,
y mi futuro ya es polvo…
.
[Fragmento de Manucure, versión de Mijail Lamas]

No hay comentarios: