Related Posts with Thumbnails

CUAUHTÉMOC MÉNDEZ

(México, 1956-Morelia, 2004). Actor de Uso y abuso. Ponchador y estilista a la vez. Turbas de colegialas podrían escribir tomos acerca de sus turbios enamoramientos. Considerado por algún camarada infrarrealista como uno de los poetas jóvenes más cercanos al aliento del jaguar.


LA BALADA DEL VIUDO (¿VERSOS ADOLESCENTES?)
.
Pensar que entre tu cuerpo y el mío
sólo hubo algunas cartas,
música de Rolling Stones entre cigarros de mariguana,
visitas dominicales al panteón,
besos cháfaros,
cachondeos musgosos bajo un árbol a mediodía,
recorridos a museos polvosos,
sonrisas estúpidas junto a una fuente
mientras las caricias envejecían hasta el tope,
conversaciones con tu madre
haciéndole ver las propiedades de la mariguana,
convencerla de que ahí no estaba la trampa.
Después,
algunas cartas espaciadas --pláticas almidonadas--,
lejanas visitas,
hasta que aquellas cosas
se van olvidando.

(Extraído de "Diez poemas y once poetas infrarrealistas", Cuauhtémoc Méndez Estrada -compilador-, El interpretador -literatura, arte y pensamiento-, nº 31, julio 2007)


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Poco a poco van apareciendo los mejores infrarrealistas, primero Mario Santiago, después Bolaño, ahora Cuauhtémoc... Auténticos autores "no domesticados".
Enhorabuena.

Un abrazo. Gonzalo.

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba: ¡Acertada banda sonora de sus Satánicas Majestades!
Gonzalo

Anónimo dijo...

Mira, que interesante. Un poeta infra por acà, ademàs bueno. Aunque desde mi punto de vista, Mario Santiago es el poeta de ese grupo, junto a otros interesantes y a muchos que hicieron poesìa prescindible.

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

Gracias por los comentarios. Pienso, efectivamente, que Mario Santiago es el POETA del grupo.
No obstante, hay poemas de Bolaño y de otros infrarrealistas, como los de Cuauhtémoc, que son sumamente interesantes.

nohemi sosa dijo...

Cuauhtémoc Méndez,camarada de una ternura inenarrable. Por su amistad,pude conocer el ambiente infrarrealista, sentir su fuerza creadora.Estuve en alguna lectura del grupo y estaban al mismo nivel , eran muchachos fuertes con las palabras, todos. Hace bastantes años no sabía de Cuauhtémoc. Descanse en paz. Gracias por rescatar su poesía y
traerlo a la memoria.
Un saludo fraterno desde México.

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

Muchas gracias, Nohemi. Me hubiera encantado conocer de primera mano ese ambiente infrarrealista. Sólo lo conozco a través de testimonios publicados de algunos miembros del "movimiento", artículos que se han publicado sobre esa generación que gritó a la cara a Octavio Paz, y por "Los detectives salvajes". Desgraciadamente en España los poetas infrarrealistas no se conocen, aunque a raíz del éxito de la novela de Bolaño cada vez han sido más los trabajos sobre ellos, y además hemos podido disfrutar de muchos de sus poemas, y de los manifiestos, pero falta una buena edición de toda esa efervescencia creativa.

Saludos afectuosos desde acá.

nohemi sosa dijo...

Pude ser testigo del ambiente, no era fácil acceder a sus reuniones, se reunían en un antiguo edificio del centro de la Ciudad de México, ocupaban todo un piso que era su mundo, desde que entrabas sentías la fuerza, casi no había mobiliario y había muchos graffitis en las paredes, te hablo de fines de los setentas y principios de los ochenta en que esa expresión no era pública. Al decir hablaban fuerte me refiero al contenido y a la forma de hacerlo,(sus lecturas eran auténticos y estremecedores gritos poéticos) eran muy independientes y sentían un rechazo
sumo, lindando con la violencia a toda supeditación de la cultura y la poesía al poder político y a todos aquellos poetas que estaban pegados a lo oficial. Era un movimiento latinoamericano y creo que dejó pocos herederos en cuanto a actitud ante el poder y expresión creativa. Hay una antología de Roberto Bolaño que incluye una muestra de su poesía, (por cierto Cuauhtémoc Méndez no esta incluido), se llama Muchachos desnudos bajo el arcoiris de fuego, de la editorial mexicana Extemporáneos, esta dedicada a las muchachas desnudas bajo el arco iris de fuego y tiene una advertencia "Este libro debe leerse de frente y de perfil que los lectores parezcan platillos voladores", para que veas como daban todo su sentido lúdico a la poesía, eran muy libertarios en todos los aspectos de su vida y en su poesía desde luego. En México tampoco son muy conocidos.No tengo mucho material documental, sólo el impacto de haber estado alguna vez cerca de ellos. En una reunión que estuve leyó un poeta chileno, creo que era Roberto Bolaño,(al parecer el vivía en ese lugar)no hacían protocolos, ni anuncios, ni leían trayectorias, fue impresionante esa lectura. Piensa que yo tenía veinte años y poca relación con las vanguardias poéticas.Fue una experiencia inolvidable que marcó mi vida.Estoy de acuerdo en que falta esa edición o memoria del movimiento.
Un abrazo