Related Posts with Thumbnails

THOMAS BERNHARD


EL MALOGRADO (fragmentos)

"... Le fascinaban los seres humanos en su infelicidad, no lo habían atraído los seres humanos mismos, sino su infelicidad, y la encontraba en todas partes donde había seres humanos, pensé, estaba ávido de seres humanos, porque estaba ávido de infelicidad. El ser humano es la infelicidad, decía una y otra vez, pensé, sólo un imbécil pretende lo contrario. Nacer es una infelicidad, decía, y, mientras vivimos, prolongamos esa infelicidad, sólo la muerte la interrumpe ..."
.
" ...nacemos sólo en medio de malentendidos y, mientras existimos, no salimos de esos malentendidos, ya podemos esforzarnos lo que queramos, no sirve de nada. Esa observación, sin embargo, la hace todo el mundo, decía, pensé, porque todo el mundo dice algo ininterrumpidamente y es malentendido, en ese único punto se entienden sin embargo todos, decía, pensé. Un malentendido nos pone en el mundo de los malentendidos, que tenemos que soportar como compuesto sólo de puros malentendidos y que volvemos a dejar con un solo y gran malentendido, porque la muerte es el mayor de los malentendidos."
.
(Thomas Bernhart, El malogrado, Madrid, Alfaguara, 1985. Traducción de Miguel Sáenz)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jejejeje...nihilismo puro! No he leìdo a este autor, pero sin duda el fragmento que nos compartes da cuenta de una prosa incisiva y poètica aunque de una forma en apariencia cruda y seca. Un abrazo

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

Efectivamente, con un estilo poético e incisivo, basado en martilleantes repeticiones hasta configurar una insistente plegaria u oración dirigida a ninguna parte,Bernhard asume la desesperación del ser humano ante su fragilidad, la extrañeza y la represión de su entorno y la imposibilidad de trascendencia... Su desesperado esfuerzo por arañar una verdad, siempre dolorosa e insoportable.

Un abrazo

alfonso dijo...

Samuel Beckett, otro grande, increíble, axfisiante, agobiante. Vivificante en su agonía.
Gran blog, muy bueno y necesario.

(Un fernandomerlista)

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

Muchas gracias, Alfonso.
Totalmente de acuerdo en todo lo que dices sobre Beckett, que, por cierto, en breve aparecerá por este blog.
Saludos de otro fernandomerlista

LUIS BORJA dijo...

ESTAMOS IGUAL CAMPEADOR. NO HE LEIDO A ESTE AUTOR Y SE ME IMAGINA UNO GRANDE, LO QUE SI CREO ES QUE ESTE AUTOR INFLUYE EN UNO DE LOS AUTORES DE MI PAIS: HORACIO CASTELLANOS MOYA, QUE DESDE MI CRITERIO ES UN INSOLITO MAS. ES MAS TIENE UN OBRA QUE SE LLAMA El asco: Thomas Bernhard en San Salvador.
PUEDEN VER SU PRODUCCION AQUI http://www.sololiteratura.com/hor/horobras.htm
SALUDOS.

PD. MOYA NO SABE QUE YO EXISTO PERO LE HAGO PUBLICIDAD.Y ME VALE VERGA SI SABE QUE NO EXITO PERO SI QUE ES BUENO.

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

No lo conocía. Gracias por descubrirme a este insólito. En breve aparecerá por el blog.