Related Posts with Thumbnails

RAÚL NÚÑEZ SEGÚN JAVIER MEMBA

Javier Memba

Hace más de dos meses salió el número 22 de la revista Ágora. Papeles de Arte Gramático (que pueden descargar AQUÍ y AQUÍ). En él pueden leer el artículo de Joaquín Piqueras "Raúl Núñez. Canción de vida, a varias voces, para un ángel náufrago", en el que hay un homenaje a varias voces al autor de Derrama whisky sobre tu amigo muerto. Las voces son de algunos de los mejores autores de la nueva literatura hispánica: Vicente Muñoz Álvarez, David González, José Ángel Barrueco, Gsus Bonilla, Javier Memba, Esteban Gutiérrez Gómez "Baco", Sonia San Román, Patxi Irurzum, Inma Luna, Andrés Ramón Pérez Blanco "El Kebran"y Silvia D. Chica. A partir de mañana podrán disfrutar de él en la revista impresa de Ágora (20-23), que será presentada en Molina de Segura (Murcia), en la Biblioteca Salvador García Aguilar, a partir de las 20.00 horas.
Seguimos publicando las opiniones que sobre el autor han dado estos autores para la realización de dicho homenaje. Le toca el turno al escritor Javier Memba.
.

¿Qué significa Raúl Núñez para ti?
Una opción en verdad insólita en el panorama literario español de finales de los años 70, cuando lo canónico era el compromiso, la denuncia del pasado político del país, la sempiterna Guerra Civil y otros tostones por el estilo. Recuerdo que lo descubrí en la misma colección que a Kerouac y Burroughs, la Star Books, todo un mito en la contracultura y la marginalidad españolas, de la que Derrama whisky sobre tu amigo muerto era su número 28. De People, su antología poética, me llamó la atención la primera frase de la contraportada en la que se anunciaban aquellos versos como "una galería de freaks". "Freak" era una palabra calve para los que estábamos en aquel ajo.


¿Ha ejercido Raúl Núñez alguna influencia en la literatura actual?  
Fue un precursor en escribir en español sobre bares y sobre perdedores.

 ¿Por qué hay que recordar a Raúl Núñez?
Para que quede constancia de que también hay una literatura maldita en nuestro idioma, más allá de los cursos de verano, los concursos, las distinciones y los benditos. 

No hay comentarios: